10 CONSEJOS PARA SER UN BUEN GUÍA

La profesión de guía turístico es una de las actividades más estimulantes por su dinamismo y forma de trabajar. Trabajamos en el exterior y además conocemos personas nuevas todos los días, formando de manera más didáctica y real a personas que visitan la ciudad donde residimos, son los pros de ser guía, pero… ¿qué me dices si trabajas con frío y calor y además no posees un salario fijo? Para los que estamos empezando en este mundo y no queremos morir en el intento, nos vendrían bien unos pequeños consejos, diez para ser exactos:

1. Diseña tu propia ruta

Tenemos que saber que queremos enseñar, un itinerario que acoja los puntos más importantes de la temática que vamos a presentar y ajustarlo al tipo de visitante, no por enseñarlo todo van a quedar más contentos, sino por saber seleccionar los lugares estratégicos además del medio más idóneo: a pie, en bici, en segway, etc.

2. Escribe tu propio guión

La mejor manera de ser original es redactar tu propio guión. Cada visita tiene un eje común que se tiene que desarrollar con datos históricos, artísticos, leyendas y personajes. A lo largo de las visitas irás añadiendo frases, comentarios y anécdotas que te darán un estilo personal y espontaneo.

3. Calcula tu tiempo

¡El tiempo es oro! No solo para poder organizar tu jornada laboral sino por sincronizar con los horarios de los museos, monumentos y diferentes lugares de interés. No es lo mismo terminar una visita en un mirador con la apuesta del sol que entrar en una exposición cuando faltan 10 minutos para cerrar.

4. Adapta la información al grupo

Cada grupo posee diferentes singularidades y por eso debemos escoger la información según su composición. En cada caso se irán viendo las personas con un mayor interés en algunos aspectos de la visita, pero sin duda alguna te darás cuenta cuando tu manera dinámica a la hora de dar información se transmita con los ingredientes justos, conseguirás seducir a cualquier visitante y sobretodo fomentar su participación.

5. Compañerismo

La personas que trabajamos en este campo somos cada vez más numerosos e incluso hay distintas maneras de acompañar a los visitantes, free tours, a quienes se les está cuestionando su legalidad en estos momentos.De todas maneras el respeto hacia todos los profesionales es fundamental, al igual que conocer el recorrido de los demás es indispensable para no invadirnos nuestro lugar de trabajo.

6. Participación del visitante

Una manera de conseguir una bonita experiencia y una integración de los visitantes, es a través de su participación, ya que el participante quiere ser el protagonista por sus conocimientos y nosotros tenemos que crear esa complicidad. Se trata de una visita colaborativa y no de un monólogo.

7. Formarte

Para ser guía de turismo no basta con aprendernos el guión de la ruta. Tenemos que actualizar contenidos e incluso seguir mejorando nuestros dominios lingüísticos para aclarar cualquier duda, que pueda surgir durante la visita e incluso para estar preparado en las siguientes.

8. Positivo nunca negativo

No todos los días nos levantamos con el pie derecho, por eso debemos tener una aptitud alegre hacia todos nuestros visitantes, ya que ellos quieren pasarlo bien y nosotros queremos que sea una experiencia positiva.

9. Emprende

Todos queremos grupos cada día pero es difícil llegar a este objetivo sin emprender y proporcionar creatividad a tus visitas guiadas, tenemos que dar incentivos como llevarse algún recuerdo de la estancia en cualquier lugar, un objeto significativo, económico, diferencial, auténtico y que sea duradero, así siempre nos tendrán presentes y crearemos una comunidad de seguidores y amigos.

10. Disfruta

El último consejo es el más importante de todos, sin este la visita guiada nunca saldría bien. Podemos enseñar nuestra ciudad perfectamente sin contenidos culturales de nivel académico, pero en cambio, si nuestra cara no refleja la pasión y entusiasmo, jamás conseguiremos un visita guiada de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s